¿Cómo medir la educación?
6/12/16
http://www.eldiario.com.co/seccion/OPINION/c-mo-medir-la-educaci-n-1612.html
http://www.eldiario.com.co/seccion/OPINION/c-mo-medir-la-educaci-n-1612.html
Por James Cifuentes Maldonado
A propósito de las pruebas PISA, en las cuales Colombia
reporta una leve mejoría, estimo que la educación va bien en términos de
cobertura, con muchas alternativas, en un mercado con gran oferta pública y
privada, pero que no se traduce en calidad, además que los mecanismos de
evaluación no permiten asegurar la promoción de los mejores estudiantes.
La educación no solamente responde a la
industrialización sino que ella misma se ha industrializado, con la
implantación de modelos orientados más a la economía de escala y la rentabilidad
que al objetivo de la formación.
En Colombia hay instituciones educativas
francamente malas, pero los estudiantes no están conscientes de esa situación, no
les interesa exigir, porque están acomodados al precario sistema evaluativo y
solo buscan el cartón; les han hecho creer que la responsabilidad es solo de
ellos y no de las directivas y que su éxito dependerá de si ganan o pierden una
evaluación.
Los planteles privados pugnan por situarse en la
cabeza del ranking, se acreditan para cumplir los estándares y los protocolos
que exige el sistema, pero en esa carrera no se preguntan si están logrando el
objetivo de formar buenos profesionales. Ello es así, entre otras cosas, porque
el sistema de promoción premia la retentiva más que el raciocinio lógico y más
que el talento artístico y la creatividad; no indica si el estudiante tiene
habilidades, ni permite concluir si realmente aprendió o simplemente memorizó
datos, definiciones y fórmulas para satisfacer al profesor, de quien tampoco se sabe si
preguntó lo que era pertinente preguntar.
Al respecto, el profesor español Miguel Ángel
Santos Guerra, hizo el siguiente planteamiento: “Curiosamente, el alumno es la pieza inferior dentro de la escala
jerárquica de la institución. Políticos, rectores, decanos, Directores de
Departamento, Profesores y alumnos: esa es la escala en orden descendente.
Solamente, se evalúa la última pieza del sistema. Este hecho no es casual. Todos
tienen influencia en el logro de las pretensiones formativas, pero solamente
uno es evaluado de manera inexorable. Y es evaluado a través de un proceso que
tiene consecuencias. ¿Qué sucede si no han aprendido por culpa de la institución
o del profesor o del rector?”.
Aun así, nuestros estudiantes, buenos, regulares o
malos, serán administradores, economistas, abogados, médicos e ingenieros o
fundarán empresas, harán las leyes, impartirán justicia, serán candidatos de
elección popular y votaremos por ellos.
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