Foto:noticias.autocosmos.com.co
miércoles, 24 de junio de 2026
La “patria milagro”, sin milagros.
sábado, 13 de junio de 2026
El Grupo Firme en Pereira
Por James Cifuentes Maldonado
Una de las cosas que nos suceden con la edad y que nos avisan que nos volvimos viejos, es que perdemos el gusto a los espectáculos masivos, ir a conciertos ya no nos interesa tanto cuando pasamos de los 50 y menos cuando le perdemos el paso a la actualidad musical, cuando ya no sabemos cuál es el artista del momento y no sabemos qué canta. Hace unos dos años alguien me recomendó “El Beneficio de la duda” la canción del Grupo Firme, la escuché y de una, sin duda, la sumé a mi lista personal de Spotify.
Me impresionó la fuerza y la capacidad de la interpretación que hace el vocalista principal de la agrupación. Pero hasta ahí; luego me di cuenta que el Grupo Firme al igual que otros exponentes del género Regional Mexicano y la llamada Música de Banda, prácticamente se tomaron el gusto de gran parte de la juventud en Colombia. Anoche tuve la oportunidad de comprobarlo con cierto asombro. Acompañé a mi hijo al concierto, donde además de ver en escena a Jessi Uribe y a El Binomio de Oro de América, disfruté de “La Última Peda”, el show del Grupo Firme, ambientado inicialmente por la Banda Siempre Firme, igualmente de gran calidad.
El espectáculo muy bueno; el vocalista principal, Eduin Caz, sensacional, nunca había visto una entrega y un compromiso de un artista con el show y con la premisa de agradar a la gente como el de este señor anoche. La segunda voz igualmente muy buena pero creo que el sonido no le ayudó; pero quizás tenga que ver más con el hecho de que Eduin tiene un chorro de voz tan potente que hace ver poco al resto. En fin fueron 3 horas de canciones, entre originales y covers muy bien adaptados con ese gusto especial que tienen los instrumentos de viento, con ese sello mexicano que tanto ha gustado y tan alineado con la música Popular nuestra.
El aforo en el estadio quizás no fue el esperado; calculo que asistieron unas 15 mil personas, tal vez menos, pero los que fueron y se quedaron hasta el final se lo gozaron, los artistas, la organización y el empresario del evento cumplieron. La preocupación que yo tenía sobre afectaciones a la infraestructura del estadio, considerando que lo están interviniendo para modernizarlo, fue infundada porque todo, hasta donde vi salió, bien. Hubo orden y cuidado.
El aspecto que no me pareció tan positivo y que corresponde a los adultos morigerar y precisar a los jóvenes, es que el show entre canción y canción fue muy insistente e inductivo a la ingesta de alcohol; yo entiendo que es una fiesta para alegrar el espíritu, no en vano se trataba de “la última peda” y que los patrocinadores son las licoreras que deben hacer su negocio; pero tanta insistencia en que la gente bebiera me impresionó y me pareció desmedida; o quizás simplemente la razón es que me volví viejo.
Como no hay felicidad completa, nos quedamos con las ganas de escuchar EL AMOR DE SU VIDA, el tema más sonado del Grupo Firme.
Aquí les dejo mí registro en vivo de la canción que hizo conocer a la banda en Colombia, El beneficio de la duda, y que anoche pagó la boleta, aunque cantaron muchas otras que yo no me sabía, pero los chicos sí.
https://youtu.be/2n7mjsAFXUQ?si=4a_ak4RcsqETIL4K
jueves, 28 de mayo de 2026
Miscelánea - Especial de elecciones.
Por James Cifuentes Maldonado
Lo que yo veo en la mesa para este domingo en las presidenciales:
Quienes piensan votar por Iván Cepeda, más o menos saben cómo sería un gobierno de izquierda, por lo que ya se ha visto en este cuatrienio en el que termina la primiparada progresista encabezada por Gustavo Petro, con una mayor reivindicación de la justicia social, sin duda, pero con una gran torpeza en la forma de comunicar sus decisiones, en la conformación de su burocracia y sin poder desmarcarse de los escándalos y de la sombra de la corrupción. Permanece en el aire la incógnita sobre el genio y el talante de Cepeda como gobernante, tan diferentes a los del fogoso e imprudente Petro. Punto a favor de Cepeda, su reflexividad, su pausa y su serenidad; punto en contra, precisamente esos mismos atributos, que no le permiten el histrionismo y el tremendismo con el que a la gente de hoy le gustan las campañas.
Quienes piensan votar por Paloma Valencia, y no solo ellos, en realidad todos los colombianos, ya saben cómo sería su gobierno, porque el sector latifundista y agropecuario que representa ya ha gobernado, lo hizo en los 8 años de Uribe, en los primeros 4 de los 8 de Santos y en los 4 de Duque. En este caso no hay novedad ni misterio, ya se sabe cómo opera su mano dura y su corazón grande. Punto a favor para Paloma, que es mujer; punto en contra, que su jefe de debate, al que ella le dice papá, es un histórico de la política que se niega a jubilarse y que cada vez que habla le quita votos a la candidata.
Quienes piensan votar por Abelardo de La Espriella, no tienen ni idea de cómo será un gobierno suyo, porque carece de antecedentes políticos y porque ha pasado por encima de los dirigentes tradicionales, tomándose a la fuerza el liderazgo de la extrema derecha en Colombia, aunque la principal razón que hace impredecible a de la Espriella, su carta de presentación, es su éxito defendiendo los intereses de personas (clientes) de dudosa reputación que la opinión pública ha considerado por anticipado culpables, lo que por sí solo no es cuestionable, porque se trata de un ejercicio profesional y todos, hasta los más crueles delincuentes, tienen derecho a la defensa; lo inquietante es que el próspero abogado, autodenominado tigre, pueda llegar a “defender” los destinos del país con la misma oscuridad ética y moral y los mismos esguinces jurídicos con los que ha ganado sus juicios, con el daño que eso le pueda hacer a la sociedad colombiana. Punto a favor para Abelardo, su capacidad de leer el momento actual de una sociedad polarizada y hablar como a las mayorías les gusta que les hablen. Punto en contra, su tendencia a sobreactuarse con su humor y su locuacidad, que le hacen ver chabacano y poco serio.
Y finalmente, quienes pensaban votar por Sergio Fajardo o por Claudia López, o aún siguen con esa intención, deben estar muy tristes, porque esos candidatos que eran los que más se acercaban al pensamiento de centro y que más representaban la moderación, sacrificaron sus oportunidades en el altar del egoísmo, perdieron como cuando la Selección Colombia pierde el partido porque todos los jugadores quieren meter el gol, porque no entendieron que podían jugar como equipo. Para estos candidatos no hay nada a favor, a pesar de sus calidades todo está en su contra, porque la razón de su fracaso es que en la radicalización de la sociedad actual el centro no existe y la gente no quiere moderarse.
Lo que ha de ser, que sea.
martes, 28 de abril de 2026
Miscelánea - Michael
martes, 14 de abril de 2026
Miscelánea - Vivir es esperar la muerte, pero entretenido
Por James Cifuentes Maldonado
Normalmente juzgamos el entretenimiento en las pantallas como algo fútil, frívolo o liviano, que pudiera ser prescindible o despreciable, y la verdad es que, indistintamente del tipo de contenido, el consumo es necesario. Yo, por ejemplo, no veo novelas, no soy afecto a la ficción y definitivamente no gusto del terror. Sobre este último género, creo que tengo una tuerca floja o algo así porque sin importar la calidad de la producción, el terror no produce nada en mí, salvo sueño y aburrimiento.
De las muchas formas de entretenimiento que tiene la industria audiovisual, me quedo con las series, especialmente cuando se basan en hechos históricos o en literatura como novelas o relatos épicos. Al respecto tengo mi propio escalafón que les voy a compartir:
VIKINGOS: Cualquiera diría que sólo es sangre, batallas y violencia de unos barbaros conquistando territorios, pero en realidad esta serie me ayudó a entender la carga espiritual de la religiones, por la forma en que se mezclan las culturas, la nórdica animista y liberal y el cristianismo precursor de la culpa, la penitencia y el perdón, llevado a Escandinavia, extraído precisamente de los pueblos invadidos y arrasados por los vikingos.
BREAKING BAD: Esta serie muestra con total explicités y crudeza, la transformación de un hombre bueno, el profesor de química Walter White, hasta convertirse en el más despiadado de los criminales, movido por objetivos en principio nobles, fabricar sustancias prohibidas, metanfetaminas, para financiar su tratamiento contra el cáncer, lo que luego, por su genialidad y “éxito” se sale de Control, convirtiéndolo en un ser inimaginable para el mismo y su familia. Esta serie, al igual que El Padrino y la Casa de Papel, nos pone a dudar sobre nuestra escala de valores y sobre el lado que ocupamos en el mundo, ya no sabemos quiénes son los buenos y quiénes los malos.
GAME OF THRONES: Quizás la más fantástica de las series de mi lista, pero con una calidad en sus historias, en sus actuaciones, en sus locaciones, en su fotografía, en sus escenas y en sus efectos especiales, que permiten decir sin dudar que es una de las mejores. Esa combinación de ficción, de dragones, brujería, novela caballeresca, de religión y de política, en esos reinos tan parecidos a la Europa medieval en la disputa por el Trono de Hierro, el máximo posible, es sencillamente fascinante.
SIX FEET UNDER: Se trasmitió en USA entre 2001 y 2005; no entiendo, por qué vine a enterarme de ella hace dos meses. Dos metros bajo tierra, título en español, es una serie que no deja indiferente a nadie, por su temática sobre la cultura de la muerte y las implicaciones para una familia que en su propia casa administra una funeraria y vive de manera singular del negocio de reconfortar a los deudos y despedir a los muertos. “Vivir es esperar la muerte, pero entretenido”; la frase se me ocurrió, producto de una profunda reflexión en la que me he quedado, luego de ver esta impactante serie, donde todos los miembros de la familia Fisher son protagonistas, enseñándonos con sus dramas que no importa cuánto calculemos nuestras acciones, al final siempre seremos una hoja en el remolino de la vida y nuestro destino morir, luego de una suma de casualidades.
Ahí les quedan pues mis entretenciones recomendadas.
martes, 7 de abril de 2026
Miscelánea - La desviación del cuarto poder
Por James Cifuentes Maldonado
En la víspera de Semana Santa, fatigado por la recurrencia de los temas en la emisora y el mismo carrusel de noticias, decidí apagar la radio, mamado de tanto escuchar hablar de Ricardo Roa y su posible salida de la presidencia de Ecopetrol, por cuenta de negocios de dudosa ortografía.
Normalmente escucho Caracol, pero les confieso que ya no tengo ni idea qué sintonizar, porque no me puedo quitar la permanente sensación de que en Colombia a las noticias “les meten” la mano, que los medios no son confiables; los medios tradicionales, porque obedecen a los intereses de los dueños y los medios alternativos, los originados en la proliferación de la tecnología y las redes, porque necesitan audiencia y monetizar los clics a como dé lugar.
El hecho es que ya en Pascua, intentando retomar la rutina laboral y ponerme al día en el nuevo acontecer de la nación y del mundo, enciendo la radio y ¡oh sorpresa! la conversación sigue siendo Ricardo Roa y la insostenible situación como presidente de la petrolera colombiana; ahí siguen los periodistas con el sambenito de que el alto ejecutivo tendría que apartarse de su cargo, para no afectar la reputación de la empresa y especialmente el comportamiento de la cotización en bolsa.
Entiendo que lo que ha pasado en este caso del señor Roa es que éste adquirió un lujoso apartamento en Bogotá en condiciones tales que no es claro ni transparente de dónde procedieron los recursos, ya que el pago se habría hecho por parte de un tercero, teniéndose indicios de que ese pago lo habría hecho un empresario del sector minero energético, generando un presunto conflicto de intereses, y para agregar una nota más escabrosa al asunto, se dice que el señor Roa remodeló el apartamento y que el pago de la remodelación, según cuenta el arquitecto que la llevó a cabo, se habría hecho en efectivo que se le fuera entregado en una caja.
El asunto ya está siendo investigado por la Fiscalía y, por sus características, es de suma gravedad; pero son precisamente las autoridades en el marco de los procedimientos y con el rigor correspondiente, las llamadas, a establecer la realidad de los hechos y que, de las probanzas que resulten, se hagan las imputaciones y se desprendan las consecuencias respectivas. Pero no, en lugar de esperar a que ello suceda, la prensa colombiana se ha dedicado en este caso, en particular a hacer un despliegue que desborda la misión de informar, al punto que, por el tono en que los periodistas se refieren al señor Roa, pensaría uno que han tomado partido y que hablan en favor o en representación, no de la opinión y de la moralidad pública, sino de alguien o de alguna causa en particular.
A ultima hora, el
señor Ricardo Roa, producto de una decisión bien dividida y discutida por parte
de la junta directiva de Ecopetrol, ha debido apartarse de la riendas de la
petrolera, primero en ejercicio de vacaciones causadas y luego en ejercicio de
una licencia no remunerada hasta el mes de junio, pasadas las elecciones, en
tanto la investigación avanza y se aclaran las aguas. El periódico El Tiempo en
su medio digital, hizo despliegue del hecho como si fuera un revés del gobierno
del presidente Petro, en claro reflejo del manoseo político al que me refiero.
sábado, 21 de marzo de 2026
Miscelánea - Risaralda en el congreso






