jueves, 8 de mayo de 2025

Miscelánea - Esa tal crisis no existe



Por James Cifuentes Maldonado

Mientras la oposición se debate en los mecanismos para depurar y definir los candidatos y precandidatos a la carrera presidencial  de 2026, y se les viene la noche, con una Vicky Dávila que no cuaja y no convoca, mientras entre María Fernanda Cabal, Paloma valencia y Miguel Uribe se da una rapiña en la que los tres pierden, y por el lado de los tribunales el dueño del aviso, el Dr. Álvaro Uribe Vélez, está absorbido por un proceso penal pesado y eterno donde nada más la defensa ha puesto 80 testigos, en una estrategia de enredar y enredar, a ver si la prescripción llega, el presidente Gustavo Petro se fortalece y avanza entre escándalos, movilizaciones indígenas, consejos de ministros disfrazados de alocuciones y otros desaguisados como tratar de HP a todo el que se le atraviese y lo incomode.  

No importa si en la calle y en los corrillos a Petro no lo bajan de drogadicto y travesti, el hombre va para adelante, con su cirugía, su reloj y sus disparates en las redes, pero con el viento a favor por el buen desempeño de la economía, nunca un dólar estuvo tan estable, en el nivel ideal para todos, importadores, exportadores y turistas, con su recién estrenada presidencia en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños  - CELAC y el último triunfo diplomático al lograr para Colombia la secretaría adjunta de la Organización de los Estados Americanos – OEA, con la escritora colombo- uruguaya Laura Gil.

Así que a Petro no le importa, que le sigan diciendo lo que sea, mientras un segundo período para la Colombia Humana parece tomar fuerza en los buenos números de las encuestas de Gustavo Bolivar, quien lidera entre los candidatos de la izquierda pero también por encima de los de centro y derecha; “presidente lo amo, lo amo” no se avergüenza en decir en medios el célebre autor de la novela Sin tetas no hay paraíso.

Petro me hace recordar el efecto teflón que en su momento tuvo el expresidente Uribe, al que no le entraba ni la magnífica, como hubiera dicho mi abuelo, pero con una gran diferencia, que en el caso presente a Petro le alcanza el revestimiento hasta para blindar y proteger a sus más caros escuderos que, aunque antagonizan y se sacan los cueros cada pueden, ahí están, más parados que nunca, por supuesto me refiero a la novel canciller Laura Sarabia y a ese desastre y prohombre al mismo tiempo que tenemos de ministro del interior, el indestructible Armando Benedetti. 

En su caso el expresidente Uribe siempre ganó, solo perdió con el intento de segunda reelección, y su popularidad y su fama de “mano fuerte y corazón grande” lo seguirán hasta la tumba, aunque en el camino muchos de sus más fieles y cercanos colaboradores hayan caído en desgracia, ya sea en una cárcel o en el exilio por no decir destierro. No mencionemos nombres para no molestar.  Como diría el finado Juan Gabriel “lo que se ve no se pregunta”.

En fin, amigos de la derecha, pónganse las pilas porque como vamos habrá reelección en cuerpo ajeno …¿será porque aún no nos hemos vuelto como Venezuela?

Adenda. Al momento de escribir estas notas ya ha iniciado el cónclave en el Vaticano y hago mis votos para que Francisco reencarne rapidito en el nuevo pontífice y la iglesia católica siga en su apertura, con la filosofía cristiana del amor, la solidaridad y el perdón, imponiéndose sobre siglos de conservadurismo, intolerancia y exclusión, exclusión de las mujeres, por supuesto; las sacerdotisas, “obispas” y “cardenalas” brillan por su ausencia en estos tiempos modernos, la jerarquía eclesiástica romana es una foto del año 1400 …  ¿hasta cuándo?





No hay comentarios:

Publicar un comentario