Por James Cifuentes Maldonado
Me han preguntado si me he resuelto a votar en blanco; a los interesados les contesto: SI, pero esperémonos un tantico.
La primera reacción de quienes queremos ejercer el voto a conciencia, con criterio y no como un mero acto reflejo de nuestra precaria democracia, ha sido votar en blanco, y así lo he venido pensando, pero, cuando a uno le toca ver que todas las fuerzas establecidas que decían pensar diferente, en la medida en que van siendo descartadas se suben al bus del que se asoma como ganador, sin ningún reparo ético ni respeto por las colectividades que los respaldan, es necesario reconsiderar.
La principal característica de la política colombiana es el oportunismo, y por eso fue que en el momento en que el uribismo se dio cuenta que el mejor escenario de debate para la presidencia era con Petro, llegaron al punto de hablar bien de él, reconociendo que era un buen candidato, para asegurar que fuera su adversario en segunda vuelta; y ahí si despejemos la X;
Ahora es igual, como los de Duque se han percatado que tienen, en teoría, los votos suficientes para ganar el 17 de junio, se quieren asegurar de que Petro no les dé una sorpresa, y por eso han empezado a trabajar y a inducir en los indecisos la idea del voto en blanco y a jugar con el dilema moral y con la psique de quienes votamos por Fajardo.
Entonces, esperemos hasta que llegue el día. Porque, con jugadas como las de Vargas Lleras y Gaviria, apenas estamos descubriendo que estábamos durmiendo con el enemigo. Ya no sabemos quién es quién y es necesario asegurarnos.
Para decidirse a votar por Duque o en blanco la única razón no puede ser el perverso y manipulador argumento de que Colombia con Petro se va tornar como Venezuela, así como dijeron que las Farc se iban a tomar el Congreso; con investigar un poquito nos daremos cuenta que eso no es tan probable, por mil razones y circunstancias que como sociedad nos diferencian de nuestros vecinos.
Resulta más útil pensar si de verdad necesitamos un recambio político que consolide la paz y que ponga a la pluralidad, a la justicia social y al medio ambiente como los focos de todas las propuestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario